Schoenberg, Arnold

Austria - EE.UU. [1874-1951]


Compositor austríaco, inventor del dodecafonismo y maestro de compositores como Alban Berg, Antón von Webern, Krenek y Dallapiccola. Recibió formación musical pero compuso de forma autodidacta, complementada con clases de contrapunto de Zemlinsky, quien fuera su suegro años más tarde. Pasó de un estilo postromantico (que llega de Mahler a través de Zemlinsky) a imponer un atonalismo que adquirió forma definitiva en el método de composición dodecafónica en 1923, considerado uno de los principales elementos del expresionismo. Luego, en su exilio americano, se vió enfrentado a los conceptos neoclásicos del Stravinski tardío, influenciando notablemente en las posteriores generaciones de compositores norteamericanos y de posguerra.

Cronología

  • 1874 Nació el 13 de septiembre en Viena.
  • 1886 Estudió violín.
  • 1897 Compuso un primer Cuarteto en re mayor que se ha perdido.
  • 1901 Se casó con Mathilde von Zemlinsky.
  • 1903 Regresó a Viena de Berlín para dedicarse a la composición y la enseñanza.
  • 1905 Dirigió el estreno de su poema sinfónico Pelleas und Melisande.
  • 1907 Se produjo un tumulto de público en el estreno de su Cuarteto en re menor.
  • 1912 Disturbios en el estreno londinense de sus Cinco piezas para orquesta.
  • 1923 Comienzaó a componer en el estilo dodecafónico.
  • 1933 Se exilió de los nazis en los Estados Unidos.
  • 1941 Recibió la ciudadanía norteamericana.
  • 1951 Murió el 13 de julio en Brentwood, Los Ángeles, California.

Principales Obras

  • 1899 Noche transfigurada (orquesta de cuerdas).
  • 1906 Sinfonía de cámara Nº l.
  • 1911 Gurrelieder  (para  solistas, coro y orquesta).
  • 1912 Pierrot Lunaire (melodrama con recitador y orquesta de cámara).
  • 1923 Cinco piezas para piano.
  • 1936 Concierto para violín y orquesta.
  • 1942 Oda a Napoleón (recitador, piano y cuerdas).
 
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