MUSICA EN EL BARROCO
La
música en el periodo del barroco es el género musical relacionado con una época
cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII
(aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta
la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).
Y se
trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e
importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su
característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el
monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de
los anteriores géneros modales.
El Barroco temprano
(1600-1650:Este período comienza alrededor
del año 1600 y se destaca en la historia de la música un compositor de inusual
talento, Claudio Monteverdi.
El Barroco medio (1650-1700):
El Barroco
medio es el lapso comprendido entre 1650 y 1700; en él sobresalían el
compositor inglés Henry Purcell (1659 - 1695) y su contemporáneo alemán Johann
Pachelbel (1653 - 1706).
El Barroco tardío
(1700-1750):El
Barroco tardío va entre 1700 y 1750 (aproximadamente)
La transición
al Clasicismo (1740-1770):A
finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el galante francés desde
1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía y el
Rococó; ello conforman una suerte de preclasicismo.
EL AUGE DE LA MÚSICA
INSTRUMENTAL
La música
instrumental, que en la época anterior dio el primer asomo en la música académica,
tiene un auge sin precedentes en los siglos XVII-XVIII; por primera vez en la
historia, la música vocal e instrumental están en plena igualdad. La música
instrumental alcanzó su primera madurez, hay un gran florecimiento en géneros,
técnicas, intérpretes y compositores que se acercaban a un profundo conocimiento
de los instrumentos.
El
cultivo de la música puramente instrumental llevó a un importante desarrollo de
la técnica, al servicio de una fuerte expresión emocional…
El
Barroco fue una época de esplendor para muchos instrumentos, como por ejemplo
el violín, el clavecín y el órgano, se cultivó intensamente la música de cámara
para grupos instrumentales con acompañamiento de bajo continuo.
En
la primera mitad del siglo XVIII, la última etapa del Barroco, el órgano vivirá
su máximo esplendor en Alemania para después iniciar su decadencia a partir de
1750 a nivel general.
LOS
GÉNEROS Y LAS FORMAS
En
los géneros del Barroco ya se percata una clara división en géneros
instrumentales y géneros vocales.
Los géneros
vocales
Ø
La
ópera
Las
corrientes humanistas buscaban una renovación del antiguo teatro griego, en
particular el grupo conocido como camerata florentina, basándose al mismo
tiempo en formas musicales recientes, como el drama litúrgico, el drama
pastoral, las comedias madrigalescas con figuras de la commedia dell'arte y los
intermezzi teatrales.
Los
géneros musicales recitativo, espressivo y representativo llevan a nuevas
libertades en los medios sonoros empleados en las composiciones - disonancias y
modulaciones.
Entre
las primeras óperas conservadas se cuentan Dafne de Jacopo Peri, cuyo tema fue
tomado de las Metamorfosis de Ovidio, Eurídice de Giulio Caccini y Orfeo de
Claudio Monteverdi.
Ø
La
sonata
La
sonata es parte de la música barroca en el período medio. En esta actúan de 6 a
8 ejecutantes que se destacan por tocar música preludiana.
Ø
Preludios
Los
preludios son piezas de dos o tres páginas con una dosis de técnica. Son piezas
expresivas, cargadas y con libre interpretación, ya que los trinos y los
ornamentos son libres (los crea el propio ejecutante, sin que estén escritos).
Ø
La
suite
Una
suite es un conjunto de movimientos o piezas agrupados.
La
suite habitualmente tenía seis partes:
Allemande:
pieza cortesana.
Courante:
movimiento que generalmente es un poco más rápido que el anterior.
Zarabanda:
movimiento lleno de energía pero pausado.
Giga:
movimiento mucho más rápido y enérgico.
Minué:
obra parecida a un vals. La suite puede contener un par de minués.
Rondó:
pequeña obra basada en la repetición de un tema (A), con intrusiones de (B, C,
D, etc.)
LOS COMPOSITORES
Italia
Ø
Giovanni
Gabrieli (1555-1612) Es el principal exponente del Barroco temprano. Su música
contiene ya los elementos estilísticos esenciales de la nueva época estética.
Ø
Girolamo
Frescobaldi (1578-1643) Tuvo gran importancia en el desarrollo de la música
para teclado, en particular por sus Toccatas para clavecín.
Ø
Arcangelo
Corelli (1658-1711), Giuseppe Torelli y Alessandro Scarlatti (1660-1725) son
los que dominan la escena nacional de la segunda mitad del siglo XVII hasta
principios del siglo XVIII.
Alemania
La
obra de Bach está considerada la cumbre de la música barroca, cuyas "Pasión
según San Mateo" y el "Clave bien temperado" son cimas de la música
occidental.
El
Barroco alemán empezó con la figura de:
Ø
Heinrich
Schütz (1585-1672), llamado el padre de la música alemana.
Ø
Johann
Hermann Schein (1586-1630), Samuel Scheidt (1587-1654) y Michael Praetorius
(1571-1621), Contemporáneos de Heinrich Schütz, también son bastante notables
en esta época.
El
Barroco alemán, y en general, culminó y dio su máxima madurez, esplendor y
cenit en la primera mitad del siglo XVIII con uno de los compositores más
importantes de la música universal, Johann Sebastian Bach (1685-1750), que agotó
todas las posibilidades de la música barroca. Su obra es la cumbre y ocaso de
la música barroca, y marca el fin del periodo en Alemania y en Europa.
En
Inglaterra el Barroco tarda en desarrollarse hasta la restauración de 1660,
siendoJohn Blow (1649-1708) y su alumno Henry Purcell (1659-95) los más
destacados e influyentes en la segunda mitad del siglo XVII.
En
la primera mitad del siglo XVIII, Georg Friedrich Händel (1685-1759), desde su
llegada en 1712 al país, es el más importante, destacable e influyente, siendo
la cumbre del Barroco inglés y, junto con Bach, el más importante del Barroco
tardío.
Después
de Händel, y ya siendo el ocaso nacional, a mediados del siglo XVIII destacan
Thomas Augustine Arne (1710-78) y William Boyce (1711-79) poniendo el punto
final al Barroco inglés.
España
En las colonias españolas en América también hubo actividad musical, con compositores -como el milanés Roque Ceruti-, cantantes, instrumentistas. Mucha de esta música aún se conserva y ejecuta
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