Preclásico



LAS IDEAS DE LA ÉPOCA

Para comprender la música del preclasicismo, tienen especial importancia algunos aspectos de la vida y el pensamiento del siglo XVIII.

Este siglo fue una era cosmopolita. El complejo movimiento conocido como "la Ilustración" se inicia como una rebelión del espíritu; una rebelión contra la religión sobrenatural y la iglesia, a favor de la religión natural y la moralidad práctica; contra la metafísica, a favor del sentido común, la psicología empírica, las ciencias aplicadas y la sociología; contra la formalidad, a favor de la naturalidad; contra la autoridad, a favor de la libertad del individuo; y contra el privilegio, a favor de la igualdad de derechos y la educación universal. Por consiguiente, la índole de la Ilustración fue laica, escéptica, empírica, práctica, liberal, igualitaria y progresista; de una idea natural, es decir, la de que la naturaleza y los instintos o sentimientos naturales del hombre crean la fuente del verdadero conocimiento y de la acción justa. La religión, los sistemas filosóficos, las ciencias, las artes, la educación, el orden social, se juzgaban todos ellos en función de cómo contribuían al bienestar del individuo.


EL MOVIMIENTO PRECLÁSICO, NUEVAS IDEAS Y SU REPERCUSIÓN EN LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y EN NUEVAS FORMAS. LA GALANTERÍA

La nueva generación preconizado una música expresiva, teatralmente expresiva. “Todo lo que actúa sobre los hombres es teatral.” La idea del poder expresivo del arte de los sonidos se extiende pronto a la música pura y es de allí de donde partirán los sinfonistas de Mannheim, precursores del clasicismo.

Los jóvenes iracundos preconizan “la moda de Paris y de Italia”, lo que llevará a la crítica reaccionaria a acusarlos de cosmopolitismo y que escribieran una sinfonía a la última moda foránea. La adopción de procedimientos franceses e italianos hace exclamar incluso a Mattheson: ¡que se prohíba el oficio a los extranjeros, fuori barbari!
Sobre todo este conjunto de ideas y contraideas, se edificará el arte clásico alemán de fines del siglo XVIII del que Viena será la capital. Todo esto era el signo de una comunidad de espíritu europea o por lo menos germano-franco-italiana.

Todas estas ideas van a repercutir en la melodía, la armonía y el nacimiento de nuevas formas como la sonata clasica
  
El término “sonata”  se utiliza para definir la estructura de una pieza o movimiento, siendo preferible en estos casos, referirse a forma de sonata, para evitar confusiones con las otras acepciones (aclarando que esta forma puede ser igualmente aplicable al movimiento de una sinfonía, de un concierto, de un cuarteto de cuerdas, o de una sonata).


De tal manera se difundirá este esquema en el espíritu de la nueva música; es decir en el espíritu melódico a la moda, que hará abandonar las sutilezas contrapuntísticas del periodo precedente y se convertirá en la estructura esencial de la música instrumental hasta la sinfonía con gran orquesta.

http://musica13.files.wordpress.com/2010/11/sonata.jpg

PERIODIFICACIÓN DEL ESTILO GALANTE O PRECLÁSICO. COMPOSITORES PRECLÁSICOS


Tratamos de saber cuándo empieza este preclasicismo y cuando termina. Esta corriente musical  se desarrolla en Europa desde el fin de la época barroca hasta el clasicismo.
La muerte de Bach 1750  y de Haendel 1757 puede señalarse como el momento en que la época barroca y todo su estilo, brillaron por última vez como una espléndida puesta de sol. A pesar de que Haendel sobrevive nueve años y Telemann diecisiete a la fecha simbólica que cierra el Barroco musical (1750 muerte de Bach) esta nueva sensibilidad ya está presente en algunos de los representantes de la época que declina.

Es el estilo se puede denominar en sentido amplio, como estilo galante, en su triple versión, italiana, francesa y alemana. En todo caso, el estilo galante surge como reacción a las complicaciones del estilo barroco.  


Las nuevas corrientes, se pueden englobar dentro del llamado periodo preclásico o clasicismo temprano (aproximadamente entre los 30 y los 70). Estas corrientes comienzan hacia 1730 a partir del estilo galante francés y con el nuevo tono italiano en la ópera bufa: “la Serva Padrona” cuyo estreno en 1733 se considera a menudo que representa el momento histórico en que la música barroca se transforma al clasicismo.

Dos estilos o maneras generales de hacer música se pueden distinguir dentro del así llamado periodo preclásico: por un lado  el rococó o galante y por otro el expresivo. El primero fue cultivado en Francia, debido a que mucha de la música nueva fue compuesta para el entretenimiento de la aristocracia y para el mundo a la moda en general. El estilo se conoció en Francia como el style galant, derivado de las ornamentaciones refinadas que encontramos en algunas obras de François Couperin.

En la ópera, aparece por primera vez en las arias operísticas de Leonardo Vinci (1690-1730), Pergolesi y Hasse. En las sonatas, con las obras para teclado de Alberti y Galuppi y en la música de cámara con  Sammartini yBoccherini

Si como sensibilidad el estilo galante es muy francés, los mejores cultivadores del estilo galante musical serán los alemanes. Sus más esclarecidos representantes son los hijos de Bach, Carl Philipp Emmanuel, J. Ch. Friedrich y Johann Christian Bach. A su lado se alinean, Quantz, Hasse, Graun, Stamitz.

Johann Joachim Quantz, el mayor flautista del barroco alemán y posiblemente uno de los más grandes de la historia de la música, ligó su destino al de su señor, Federico II de Prusia.





Información Basada de:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario