LAS IDEAS DE LA ÉPOCA
Para
comprender la música del preclasicismo, tienen especial importancia algunos
aspectos de la vida y el pensamiento del siglo XVIII.
Este
siglo fue una era cosmopolita. El complejo movimiento conocido como "la
Ilustración" se inicia como una rebelión del espíritu; una rebelión contra
la religión sobrenatural y la iglesia, a favor de la religión natural y la
moralidad práctica; contra la metafísica, a favor del sentido común, la
psicología empírica, las ciencias aplicadas y la sociología; contra la
formalidad, a favor de la naturalidad; contra la autoridad, a favor de la
libertad del individuo; y contra el privilegio, a favor de la igualdad de
derechos y la educación universal. Por consiguiente, la índole de la
Ilustración fue laica, escéptica, empírica, práctica, liberal, igualitaria y
progresista; de una idea natural, es decir, la de que la naturaleza y los
instintos o sentimientos naturales del hombre crean la fuente del verdadero
conocimiento y de la acción justa. La religión, los sistemas filosóficos, las
ciencias, las artes, la educación, el orden social, se juzgaban todos ellos en
función de cómo contribuían al bienestar del individuo.
EL MOVIMIENTO
PRECLÁSICO, NUEVAS IDEAS Y SU REPERCUSIÓN EN LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y EN NUEVAS
FORMAS. LA GALANTERÍA
La nueva generación preconizado una música expresiva,
teatralmente expresiva. “Todo lo que actúa sobre los hombres es
teatral.” La idea del poder expresivo del arte de los sonidos se
extiende pronto a la música pura y es de allí de donde partirán los sinfonistas
de Mannheim, precursores del clasicismo.
Los jóvenes iracundos preconizan “la moda de Paris y de
Italia”, lo que llevará a la crítica reaccionaria a acusarlos de cosmopolitismo
y que escribieran una sinfonía a la última moda foránea. La adopción de
procedimientos franceses e italianos hace exclamar incluso a Mattheson: ¡que
se prohíba el oficio a los extranjeros, fuori barbari!
Sobre todo este conjunto de ideas y contraideas, se
edificará el arte clásico alemán de fines del siglo XVIII del que Viena será la
capital. Todo esto era el signo de una comunidad de espíritu europea o por lo
menos germano-franco-italiana.
Todas estas ideas van a repercutir en la melodía, la
armonía y el nacimiento de nuevas formas como la sonata clasica
El
término “sonata” se utiliza para definir la estructura de una pieza
o movimiento, siendo preferible en estos casos, referirse a forma de sonata,
para evitar confusiones con las otras acepciones (aclarando que esta forma
puede ser igualmente aplicable al movimiento de una sinfonía, de un concierto,
de un cuarteto de cuerdas, o de una sonata).
De tal manera se difundirá este esquema en el espíritu de la
nueva música; es decir en el espíritu melódico a la moda, que hará abandonar
las sutilezas contrapuntísticas del periodo precedente y se convertirá en la
estructura esencial de la música instrumental hasta la sinfonía con gran
orquesta.
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PERIODIFICACIÓN DEL
ESTILO GALANTE O PRECLÁSICO. COMPOSITORES PRECLÁSICOS
Tratamos
de saber cuándo empieza este preclasicismo y cuando termina. Esta corriente
musical se desarrolla en Europa desde el fin de la época barroca
hasta el clasicismo.
La
muerte de Bach 1750 y de Haendel 1757 puede señalarse como el
momento en que la época barroca y todo su estilo, brillaron por última vez como
una espléndida puesta de sol. A pesar de que Haendel sobrevive
nueve años y Telemann diecisiete a la fecha simbólica que cierra el Barroco
musical (1750 muerte de Bach) esta nueva sensibilidad ya está presente en
algunos de los representantes de la época que declina.
Es el
estilo se puede denominar en sentido amplio, como estilo galante,
en su triple versión, italiana, francesa y alemana. En todo caso, el estilo
galante surge como reacción a las complicaciones del estilo
barroco.
Las
nuevas corrientes, se pueden englobar dentro del llamado periodo preclásico o
clasicismo temprano (aproximadamente entre los 30 y los 70). Estas corrientes
comienzan hacia 1730 a partir del estilo galante francés y con
el nuevo tono italiano en la ópera bufa: “la Serva
Padrona” cuyo estreno en 1733 se considera a menudo
que representa el momento histórico en que la música barroca se transforma
al clasicismo.
Dos estilos
o maneras generales de hacer música se pueden distinguir dentro del así llamado
periodo preclásico: por un lado el rococó o galante y
por otro el expresivo. El primero fue cultivado en
Francia, debido a que mucha de la música nueva fue compuesta para el
entretenimiento de la aristocracia y para el mundo a la moda en general. El
estilo se conoció en Francia como el style galant, derivado
de las ornamentaciones refinadas que encontramos en algunas obras de François
Couperin.
En la
ópera, aparece por primera vez en las arias operísticas de Leonardo
Vinci (1690-1730), Pergolesi y Hasse.
En las sonatas, con las obras para teclado de Alberti y Galuppi y
en la música de cámara con Sammartini yBoccherini
Si como sensibilidad el estilo galante es muy francés, los
mejores cultivadores del estilo galante musical serán los alemanes. Sus más
esclarecidos representantes son los hijos de Bach, Carl Philipp
Emmanuel, J. Ch. Friedrich y Johann Christian Bach. A su lado se alinean,
Quantz, Hasse, Graun, Stamitz.
Johann Joachim Quantz, el mayor flautista del
barroco alemán y posiblemente uno de los más grandes de la historia de la
música, ligó su destino al de su señor, Federico II de Prusia.
- http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-artistica/artes-musicales/2009/12/366-4017-9-el-clasicismo-musical.shtml
- http://clasia.blogspot.mx/
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