Primeros siglos de la Era Cristiana

Como dice el Profesor Hilario Herrera Castro en Las Guías de estudio II: "Nuestra era comienza con el nacimiento de Cristo, y los primeros cristianos por sus creencias religiosas fueron perseguidos e incluso asesinados. Algunos otros lograron salvar la vida al refugiarse en los pasadizos subterráneos de roma llamados catacumbas. El filósofo judío del siglo I llamado Philo asegura que los cantos usados en la sinagoga coinciden con los utilizados en la iglesia cristiana. En el salmódico interviene un solista, el cual canta los salmos de la Biblia. En cuanto a la antífona, ésta es un canto alternado entre dos coros y en el responsorio alterna un solista que puede ser el oficiante con el resto de los feligreses. Recordemos que el himno es un canto surgido en Grecia para honrar a dioses o héroes y obviamente al ser monoteísta la religión cristiana, alaba a Dios. El himno fue implementado en occidente por San Ambrosio obispo de Milán (340.397). En cuanto a la secuencia, es un ciclo de melodías de origen bizantino que se repiten todas a excepción de la primera y la ultima; y la misa que es la principal manifestación litúrgica evoca algunos pasajes de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El Papa Gregorio magno (540-604), ordeno hacer una importante revisión de la música litúrgica surgiendo así el llamado "Canto Gregoriano", que se caracteriza  porque únicamente intervienen es su ejecución las voces masculinas, a cappella (sin ningún acompañamiento instrumental). Después de tres siglos la iglesia católica  ´permitió en algunas ocasiones su acompañamiento con órgano.  "  
Desde el principio de la Era Cristiana la música fue empleada en las reuniones secretas, en lugares muy apartados y regularmente de noche. Transcurrían  entre lecturas, rezos y catos de manera muy discreta, ya que había persecuciones que obligaban a la discreción.
La primera música utilizada fue la música hebrea y greco-romana. Las primeras creaciones musicales cristianas fueron improvisadas, a manera de adoraciones y suplicas.
Habiéndose iniciado las persecuciones desde muy pronto, ya que en el año 41 sobrevino la de Herodes Agripa, los seguidores de la nueva religión comenzaron a huir.
La música cristiana tanto de oriente como de occidente, tuvo, durante los primeros siglos, características comunes, sobre todo de la música hebrea y de la música griega.



CARACTERISTICAS:
  • Es música vocal esto es, que se canta sin acompañamiento de instrumentos.
  • Se canta al unísono, o sea que todos los cantores entornan la misma melodía. A esta manera de canto se le llama monodia.
  • Se canta con ritmo libre según el desarrollo del texto literario.
  • En una música modal escrita en unas escalas de sonido muy particulares, que sirven para despertar variados sentimientos, como recogimiento, alegría, tristeza, serenidad, etc.
  • El texto esta en latín, lengua del Imperio Romano extendida por Europa, pues aún no existían las lenguas romances.  
 
 
 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario