Compositor francés, miembro del grupo conocido como Los Seis junto a Milhaud, Honegger, Auric , Tailleferre y Durey. En su infancia se vio influenciado por los clásicos y románticos, descubriendo luego a Debussy y al Stravinski de La Consagración de la Primavera. Su maestro de piano fue Ricardo Viñes, y en la composición, Koechlin. Interesado por las corrientes contemporáneas (como el dodecafonismo), buscó la colaboración de algunos de los mejores poetas de la época, desde Max Jacob y Apollinaire hasta Paul Éluard y Jean Cocteau. Además, colaboró con los Ballets Rusos, aunque a partir de 1937 se optó por la música sacra y la ópera. Su estilo denota un fuerte, natural y original sentido melódico. Se desenvolvió con soltura en la canción, con o sin acompañamiento de piano, e incursionó en la música de cámara y de piano solo.
Cronología
- 1899 Nació el 7 de enero en París.
- 1904 Comenzó a estudiar piano.
- 1917 Conoció a Auric y Honegger. Primeras composiciones.
- 1921 Puso música a una obra de Cocteau, Les Mariés de la tour Eiffel.
- 1922 Viajó con Milhaud a Viena para conocer a Schoenberg, Berg y Webern.
- 1923 Compuso Les Biches para los Ballets Rusos de Diaghilev.
- 1926 Conoció a Bernac, principal intérprete de sus canciones.
- 1937 Su actividad musical se dividió entre la música coral religiosa y el teatro lírico.
- 1947 Estrenó Les Mamelles de Tirésias en la Opera Comique de París.
- 1957 Estreno de Diálogo de las carmelitas en la Scala de Milán.
- 1960 Compuso Gloria para, soprano, coro y orquesta.
- 1963 Murió el 31 de enero en París.
Principales Obras
- 1927 Vocalise.
- 1928 Concierto campestre (clave y orquesta).
- 1938 Concierto en sol menor (órgano y orquesta).
- 1944 Les Mamelles de Tirésias (ópera).
- 1947 Sinfonietta (para orquesta).
- 1953 Sonata para dos pianos.
- 1956 Diálogo de las carmelitas (ópera).
- 1958 La voz humana (monodrama con texto de Cocteau).
Información basada de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario