Post-Romanticismo


Estilo musical contemporáneo al nacionalismo, hereda los postulados de la música romántica de tradición germánica. Se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial y su máximo esplendor fue en Francia.

Los autores post-románticos buscan llevar hasta el límite la exaltación de la individualidad y los estados anímicos personales.

Sienten rechazo por los valores de la sociedad y caen en su deseo de evadirse de la grisura y angustia de la realidad. Se aferraban a la aventura, la soledad, lo familiar o íntimo, y a veces al odio de su propia existencia.
 

Los compositores más representativos: Richard Wagner, Gustav Mahler y Richard Strauss.
RICHARD WAGNER
(1813-1883)
Fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas, en las que a diferencia de otros compositores, asumió también el libreto y la escenografía.
Algunas de sus obras son: El holandés errante, Tannhäuser, Los maestros cantores de Núremberg,Tristán e Isoldaentre otras.
 

GUSTAV MAHLER
(1860-1911)

Sus composiciones están consideradas entre las más importantes del postromanticismo.

En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era considerado uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento.

Sus principales colecciones de canciones son: Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un compañero de viaje); el ciclo Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud), basado en una recopilación de cantos populares alemanes; Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos).
 

RICHARD STRAUSS
(1864-1949)

Fue un destacado compositor y director de orquesta alemán. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder.

La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.

Algunas de sus obras son: Salomé, El Caballero de la Rosa, La Mujer sin Sombra, Elena Egipcia, La Mujer Silenciosa, Días de Paz, Electra, Sinfonía Domestica, Sinfonía Alpina, entre otras.
 
 
 
 
 
 

 

 
 

 

4 comentarios: